
Qué es la Madeja
Somos un grupo de amigas que coincidimos en la pasión por el feminismo y la psicoterapia. Hace un par de años decidimos reunirnos una vez por semana para reflexionar de forma colectiva, intercambiar ideas y conversar sobre nuestros casos dentro del consultorio. En el proceso hemos dado forma a un espacio enriquecedor y delicioso que nos hace crecer en lo profesional y también muchísimo en lo personal.
En nuestras sesiones, además de hablar sobre terapia, hablamos sobre nuestras experiencias personales, sobre los dilemas que enfrentamos como mujeres, como madres, como amantes, como hijas, como feministas. Hemos logrado construir un espacio de escucha sin juicio que nos permite acompañar y sentirnos acompañadas como hermanas. Las cuatro reconocemos la clara vivencia de la sororidad al interior de nuestro grupo. Tenemos diferentes formaciones y eso ha hecho el espacio diverso e interesante. La mirada feminista está siempre presente y hay un esfuerzo constante por integrarla a las discusiones y a las propuestas psicoterapéuticas.
Este espacio es un esfuerzo que se suma a la labor de repensar a la psicoterapia para encontrarla con el feminismo. Conversamos con la intención de construir saberes y prácticas que nos sean útiles para nuestra vida dentro y fuera del consultorio. Nos gusta sentir que lo hacemos a nuestra forma y que colaboramos con una propuesta en movimiento que sigue en construcción.
En esta página se encuentra una especie de bitácora compartida de nuestras sesiones. No tiene una estructura definida, nace de la intención de escribir libremente para tener un registro de nuestras reflexiones y conversaciones, y regresar a él cuando lo necesitemos. Decidimos hacerlo público porque queremos escuchar otras voces y generar un diálogo más amplio con personas interesadas en la psicoterapia y el feminismo.
Para nosotras la terapia es un espacio de encuentro y transformación mutua. También creemos que es un espacio político y de transformación social y queremos contribuir a este urgentísimo cambio con nuestras voces de psicoterapeutas, de feministas, de mujeres.
